Fórum

Una "segunda luna" que lleva años orbitando la Tierra

sin ser descubierta hasta ahora.

La NASA reveló que el asteroide ha girado por casi cien años alrededor de nuestro planeta Tierra.

Investigadores de la NASA descubrieron un pequeño asteroide que mantiene su órbita al rededor del Sol, en un recorrido similar al de la Tierra y que además órbita el planeta.

El tamaño del objeto no se ha confirmado, pero se estima que tendría entre 40 y 100 metros de diámetro.

Sin embargo, la órbita del asteroide, bautizado como 2016 HO3, es muy lejana de la Tierra como para considerarlo un segundo satélite natural de esta, pero sin duda es un compañero inseparable.

"Este gira alrededor de nuestro planeta y nunca se aleja demasiado de la Tierra. Por su estabilidad nos referimos a esos cuerpos como cuasisatélites”, dijo en un comunicado de prensa Paul Chodas, gerente del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), del Laboratorio de Estudios de Propulsión Jet en Estados Unidos.

Chodas informó que el nuevo asteroide ha estado girando de forma estable por casi cien años alrededor de la Tierra y que seguirá siendo ‘compañero’ del planeta por muchos siglos más.

El investigador también comentó que en el pasado se tuvo registro de otro asteroide (el 2003 YN107), que mantuvo una órbita similar al encontrado recientemente por cerca de diez años. También se habla de Cruithne, que es un objeto celeste que tiene su órbita junto a la del planeta Tierra. Tiene 5 kilómetros de diámetro, y en su aproximación máxima a la Tierra se acerca a tan solo 12 millones de kilómetros (30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna).

Un baile entre dos.

Los científicos indican que durante la trayectoria del asteroide alrededor del Sol, este permanece la mitad del tiempo más cerca de la estrella que del planeta. Además, que su órbita se encuentra un poco inclinada, lo que hace que una vez al año se encuentre más arriba o debajo de la Tierra.

La órbita del asteroide también cambia hacia adelante y hacia atrás en un giro lento que le toma varias décadas.

Chodas explicó en el comunicado que cada año el 2016 HO3 se desvía un poco alejándolo de la Tierra, pero que la gravedad del planeta es lo suficientemente fuerte como para corregir el cambio.

“El asteroide nunca se alejará más de 100 veces la distancia de la Luna y nunca se acercará a menos de 38 veces esa distancia. Está en una especie de ‘baile’ con nuestro planeta”, agregó.

El asteroide fue detectado por primera vez el 27 de abril del 2016 por el telescopio de vigilancia de asteroides Pan-STARRS 1 en Haleakala (Hawái), que es operado por la Universidad de Hawái y la Oficina de Defensa Planetaria de la Nasa.

El nuevo descubrimiento está entre los más pequeños asteroides de la galaxia.

Cabe recordar la teoría de las dos lunas de los astrónomos Erik Asphaug, de la Universidad de California, Santa Cruz, y Martin Jutzi de la de Berna.

Según ellos, la segunda luna, más pequeña, se habría formado casi al mismo tiempo que nuestro satélite y habría logrado sobrevivir durante apenas un puñado de millones de años, para chocar finalmente contra él y aplastarse, literalmente, contra su superficie.

Comienza a cerrarse el agujero en el ozono de la Antártida

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida finalmente ha comenzado a cerrarse, reveló un nuevo estudio.

En un triunfo de la cooperación internacional frente a un problema ambiental provocado por el hombre, una investigación conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña muestra que el agujero de ozono que aparece entre septiembre y octubre se está haciendo más pequeño y se forma más adelante en el año.

El estudio publicado en la revista “Science” también revela otros indicios de que la capa de ozono está mejorando luego de ser consumida por sustancias químicas en aerosoles y en refrigerantes. El ozono es una combinación de tres átomos de oxígeno, que en la parte superior de la atmósfera protegen a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol.

Desde el año 2000, el agujero se ha reducido en 4,5 millones de kilómetros cuadrados (1,7 millones de millas cuadradas) en el crucial mes de septiembre, un declive de cerca de una quinta parte de su tamaño, reveló el estudio. La diferencia es casi seis veces más grande que el estado de Texas. También le toma unos 10 días más alcanzar su mayor tamaño, indicó la investigación.

El agujero no se cerrará por completo sino hasta mediados de siglo, pero la recuperación ocurre antes de lo que los científicos anticipaban, señaló la autora principal del estudio, Susan Solomon del MIT.

"No es solo que el paciente esté en remisión", comentó Solomon. "En realidad está mejorando. El paciente se enfermó de gravedad en la década de 1980, cuando bombeábamos todo ese cloro" a la atmósfera.

"Creo que es una tremenda causa de esperanza" para arreglar otros problemas ambientales, tales como el cambio climático provocado por el hombre, comentó Solomon, quien encabezó dos expediciones estadounidenses a la Antártida para medir la capa de ozono en la década de 1980 y también ha sido líder en el estudio del calentamiento global.

En la década de 1970, los científicos dejaron entrever que la capa de ozono del planeta — ubicada a una altitud de entre 10 y 50 kilómetros (6 a 30 millas) en la estratósfera — estaba adelgazándose debido a sustancias químicas llamadas clorofluorocarbonos que provenían de los aerosoles y los refrigerantes.

Esas sustancias se descomponían para conformar cloro que atacaba el ozono, que a esa altitud protege a las personas de los rayos ultravioletas vinculados al cáncer de piel. Entonces, a principios de la década de 1980 comenzó a aparecer en octubre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida —y posteriormente en septiembre y octubre_, lo que convirtió el asunto en un problema urgente. La capa se adelgazó en otros lugares del planeta y ya comenzó a sanar en la sección ecuatorial, pero el hoyo sobre la Antártida era la herida abierta que atrajo la atención del mundo.

El Protocolo de Montreal, un tratado mundial firmado en 1987 para frenar gradualmente el uso de sustancias químicas que dañan la capa de ozono, hizo que las compañías desarrollaran nuevos productos que no consumieran esa capa. Sin embargo, los científicos dijeron que tomaría tiempo antes de que el problema se solucionara. Ahora la situación está mejorando, no solo estabilizándose, con base en nuevas observaciones con distintos métodos para medir la capa de ozono, dijo Solomon.

"Hay una sensación de 'misión cumplida'''', escribió el mexicano Mario Molina de la Universidad de California en San Diego, que compartió el Premio Nobel de química en 1995 por ser uno descubridores de las causas del agujero en el ozono. Elogió el estudio, en el que no participó.

Para adicionar comentários, você deve ser membro de Casa dos Poetas e das Poesias.

Join Casa dos Poetas e das Poesias

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –

Respostas

  • Nos anos 60 noticiou-se a descoberta de duas pequenas luas da Terra, como depois também se falou num satélite denominado Toro, mas houve desmentidos. É curioso como a existência de outros satélites naturais da Terra volta e meia é cogitada mas prossegue sendo um assunto obscuro. Mas Júlio Verne previu a existência de um em "Da Terra à Lua".

    • Não sei nos anos 60, porque era resçem nascida... rsrsrsrs e não lembro lir sobre isso depois. 

      Sim, é muito curioso... Gosto muito das ciencias em gral, e uma delas, da Astronomía.

       Os descobrimentos são cada día mais surpreendentes, ainda, como você, o do visionario -ou possivel home do tempo inusual- que foi Julio Verne segue sendo uma grande incógnita... pouco pode surpreender depois de lir ele... ou os descobrimentos de Leonardo da Vinci...

      Nossa ignorancia é supina. isso é um bom acicate para quenes somos curiosos... rsrsrsrs

       Impresionante.

       Muito obrigada por lir e comentar.

       Foi uma surpressa também... rsrsrs

       Normalmente pouca gente se interessa, menos ainda numa rede de poesía.

       Gracias de corazón.

       Abrazos. 

    • Nieves, a Astronomia é uma das minhas paixões. E afinal pelo menos a Lua é muito inspiradora dos poetas.

      Beijos e feliz Páscoa.

This reply was deleted.
CPP